TIEMPO DE PROTROMBINA O DE COAGULACIÓN

Examen de la sangre en donde se mide el tiempo que tarda el líquido de la sangre en coagularse

martes, 18 de agosto de 2009

TIEMPO DE PROTROMBINA

TIEMPO DE PROTROMBINA
laboratorio

Propósito:
Medir por vía extrínseca la coagulación. El Factor V, el factor VII, la protrombina y el fibrinógeno.

Este tiempo de protrombina no es más que la sangre extraída por punción de la vena del pliegue del codo. Tiempo considerado para esta experiencia es de apenas 5 a 10 minutos. Es decir que si la experiencia por estudiante toma mas tiempo hay que verificar el por que ocurre tal hecho, así sea por márgenes de errores. Es necesario evitar bebidas con cafeína durante 24 horas antes de la extracción, lo mismo que percatarse de no estar haciendo ingestión de medicamentos que puedan alterar los resultados.Los valores normales para los hombres es de 9.6 a 11.8 segundos y para las mujeres de 9.5 a 11.3 segundos. Los valores obtenidos varían de acuerdo a cada uno de los individuos.

¿Qué es la tromboplastina?











Es una sustancia compleja que inicia el proceso de la coagulación transformando la protrombina en trombina en presencia de iones calcio. Este Constituyente compuesto de proteína y fosfolípido que está ampliamente distribuído en muchos Tejidos, Sirve como un cofactor con el Factor VIIa para activar al Factor X en la vía extrínseca de la Coagulación Sanguínea tancia coagulante.

¿Cuál es el mecanismo que realiza nuestro organismo para coagular la sangre, presentar dibujos?

La coagulación de la sangre se da a través de la salida de esta mediante los vasos lesionado, taponándose gracias a un proceso llamado hemostasia que tiene lugar en 3 fases. En un primer momento, tiene lugar una vasoconstricción local, favorecida por la liberación de serotonina y otras sustancias vasoconstrictoras que provienen de las plaquetas: de esta manera, se reduce la pérdida de sangre. La segunda fase consiste en la aglutinación de las plaquetas y la formación de un agregado plaquetario que tapona rápidamente la zona lesionada. Este tapón es temporal y se transforma en un coágulo gracias a la transformación del fibrinógeno, proteína soluble, en fibrina, insoluble. Este proceso constituye la tercera fase de la hemostasia, denominada coagulación: se producen una serie de reacciones en cadena que, gracias a la liberación de diversos factores, presentes en la sangre y liberados por el tejido lesionado, y a las plaquetas, determinan la síntesis de fibrina. Las moléculas de fibrina constituyen una red tridimensional en la que quedan atrapados los elementos que componen la sangre (plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos).
El fibrinógeno es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa. Es una molécula fibrilar, que en sus extremos tiene cargas fuertemente negativas. Estos extremos, permiten la solubilidad del compuesto y también repelen a otras moléculas del compuesto, previniendo la agregación. Compuesto por tres pares de cadenas de polipéptidos que son, 2 cadenas Aα, 2 Bβ y 2γ (Aα,Bβ,γ)2 unidas por enlaces disulfuro, estas cadenas además están genéticamente ligadas y reguladas en forma coordinada en el ser humano. Estas cadenas son sintetizadas en el hígado. Es responsable de la formación de los coágulos de sangre. Cuando se produce una herida se desencadena la transformación del fibrinógeno en fibrina gracias a la actividad de plaquetas.


¿Qué es un anticoagulante y cuáles son los mas empleados y por qué?

En medicina y farmacia, un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico. Un anticoagulante previene la formación de nuevos coágulos, disminuye la posibilidad de que un coágulo aumente de tamaño, los anticoagulantes funcionan modificando los factores de coagulación, a sus interacciones o a ambos a la vez. Reducen la capacidad que tiene la sangre de formar coágulos, lo que previene que estos se originen. Este proceso podría llamarse “adelgazar” la sangre y es así como algunos especialistas lo conocen.
Los anticoagulantes mas usados son:
-Heparina: La proteína llamada fibrinógeno es una de las varias sustancias que se necesitan para la fabricación de un coágulo. A medida que éste crece, el fibrinógeno se convierte en una malla de fibrina que lo sostiene. La misión de la heparina es evitar la formación de fibrina.
-Warfarina: La vitamina K favorece la coagulación, es por ello que la Warfarina bloquea la acción de esta vitamina; en consecuencia algunas proteínas necesarias para la coagulación se inactivan.
-Aspirina: su propiedad principal estriba en disminuir la actividad de las plaquetas, las cuales no son más que fragmentos de células que contribuyen a la formación del coagulo inicial en el sitio del accidentes


























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio